“El derecho a buscar la verdad implica también un deber; uno no debe ocultar ninguna parte de lo que ha reconocido que es verdad”.
Albert Einstein
Con la colaboración de varios investigadores del Programa Mexicano del Carbono (PMC) y la Red Mexicana de Flujos Ecosistémicos (MexFlux), estamos monitoreando los flujos de Dióxido de carbono y Agua utilizando el enfoque de covarianza de vórtices. Este proyecto engloba estudios de ecohidrología, ecofisiología vegetal, sensoria remota y fenología, el ciclo del agua y el carbono del ecosistema y la meteorología. El enfoque inicial es hacia una síntesis nacional apuntada a abordar diferentes cuestiones relacionadas con los flujos del carbono (productividad primaria neta, respiración del ecosistema) y la eficiencia del uso del agua para comprender mejor la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas semiáridos en el noroeste de México.
Proyectos en curso:
Los rasgos ecofisiológicos de la vegetación son resultado de las adaptaciones evolutivas e indicadores de la resistencia y respuesta de las especies y por ende los ecosistemas ante los cambios ambientales. Trabajamos en campo recolectando diversos rasgos fisiológicos, morfológicos y químicos de la vegetación en ecosistemas terrestres de México.
Proyectos en curso:
Los isótopos estables se utilizan para rastrear diferentes etapas del ciclo hidrológico. La abundancia natural de isótopos estables proporciona información integrada sobre el funcionamiento de los ecosistema y describe la variación en el uso del agua de la vegetación. Trabajamos con miembros del Laboratorio de Ecohidrología del Instituto de Tecnología de Sonora (ITSON) y el Laboratorio Nacional de Geoquímica y Mineralogía (LANGEM) para monitorear los isótopos estables de carbono y agua. Buscamos responder preguntas relacionadas con la contribución de la vegetación a la evapotranspiración total del ecosistema, la eficiencia del uso de agua de los ecosistemas y el origen de las lluvias en función de las condiciones climáticas y geográficas del norte de México.
Proyectos en curso:
Este proyecto busca responder preguntas sobre la función de las plantas y los ecosistemas con respecto a los flujos de agua, carbono, momentum y energía en el hidroclima altamente variable de la región central semiarida de Australia. Continuamos nuestras colaboraciones con colegas de la Universidad Tecnológica de Sidney y el Instituto Hawkesbury para el Medio Ambiente.
Proyectos en curso:
Agradecemos y reconocemos al pueblo aborigen de la comunidad de Anmatjere en cuyas tierras ancestrales se ha realizado nuestra investigación.
Se espera que las temperaturas globales medias sigan aumentando en un futuro próximo según las predicciones actuales de Modelos de Cambio Climático. En este proyecto, estamos investigando las respuestas de las plantas a las señales ambientales en pastos C4 y C3, que son una fuente importante de alimento y bioenergía (ej. trigo). Realizamos estudios experimentales para probar cómo las altas temperaturas afectan la relación del carbono de la planta mediante la evaluación de diferentes rasgos fisiológicos de la planta. Colaboramos con investigadores del Instituto de Tecnología de Sonora (ITSON) y la Universidad de Delaware. Se espera que este trabajo identifique rasgos potenciales para mejorar la tolerancia de los cultivos al estrés abiótico, lo cual proporcionarán soluciones para la seguridad alimentaria futura y la producción de cultivos sostenible.
Proyectos en curso:
Respetuosamente reconocemos que algunas de nuestras investigaciones se llevan a cabo en el territorio tradicional de los pueblos indígenas de la tribu Yaqui, quienes estuvieron aquí antes que nosotros y continúan las relaciones con estas tierras.
En este proyecto, estamos evaluando el efecto inmediato a corto plazo de los eventos de inundaciones extremas contrastantes (de crecidas de ríos y marejadas oceánicas) sobre los flujos de dióxido de carbono y metano en una marisma templada. Buscamos específicamente responder si existe o no un efecto heredado sobre los flujos de dióxido de carbono y metano y si podemos identificar los controladores físicos de los flujos de dióxido de carbono y metano durante las inundaciones. Esta investigación es parte de nuestra colaboración con la Universidad de Delaware, particularmente con el equipo de investigación del Dr. Rodrigo Vargas del Departamento de Ciencias de Plantas y de Suelo.
El sitio del estudio está ubicado en la Reserva St. Jones Reserva St. Jones y se otorga un reconocimiento a la tierra de la Nación de la tribu Lenni-Lenape (Nación de Delaware).